De gratis por Cartagena

La Ciudad Portuaria ofrece una multitud de actividades y eventos, de todo tipo, que intentan responder a las necesidades de los vecinos y turistas. A lo largo de todo el año podemos sumergirnos en la riqueza histórica y cultural de Cartagena. Por ello, propongo un plan de coste cero para nuestros bolsillos, puesto que la entrada a los diferentes centros es gratuita. 

La primera parada de esta ruta la sitúo en el Museo Arqueológico Municipal, situado en la calle Ramón y Cajal. Abierto por la mañana y por la tarde, el museo, tal y como os hablé en una entrada anterior, ofrece una majestuosa exposición de una gran cantidad de hallazgos arqueológicos. La joya de este centro es una necrópolis romana, situada en el centro del complejo museístico. En las cercanías de este lugar se encuentra El Corte Inglés, gran almacén español, en el que podemos pasar un tiempo de compras. Situados en la plaza de la Infanta María Cristina, podemos fotografiarnos con el escudo de la Ciudad Portuaria, cuya explicación ya expuse en una de las primeras entradas de esta página

En la Alameda de San Antón podemos disfrutar de un agradable paseo, bajo las sombras de los imponentes árboles que copan el camino. Tras pasar la céntrica plaza de España y localizados en el Casco Histórico, es un lujo poder visualizar la riqueza modernista que predomina en las construcciones realizadas en esta zona. Además, en los diferentes templos de la zona más antigua de la ciudad (Nuestra Señora del Carmen, San Antonio María Claret, Santa María de Gracia, Santo Domingo y Basílica de la Caridad), se asoman diferentes estilos artísticos. Estos centros sagrados son puntos neurálgicos del descanso espiritual, tan necesitado en nuestra sociedad de hoy en día. 

Alameda de San Antón

El paseo por esta zona de la ciudad también permite hacernos fotografías con una multitud de monumentos y grupos escultóricos, de los que hemos conocido la historia de algunos de ellos en anteriores entradas. La variedad de establecimientos de la zona convierte a estas calles en un centro comercial abierto. 

En las proximidades del puerto, encontramos un museo del que también he hablado con anterioridad. Me refiero al Museo Naval. Las temáticas que podemos encontrar en este centro son: la artillería naval y el armamento ligero, la sanidad naval, las banderas y uniformes, la pintura naval y los submarinos, entre otras. Pero, sin duda alguna, la joya de la corona es la temática dedicada a Isaac Peral. Otros centros a visitar en el Casco Histórico y con entrada gratuita son: la Muralla Bizantina, el MURAM y el Museo Histórico Militar. Ya en el Ensanche, se puede visitar libremente el Museo de Carmen Conde y Antonio Oliver

¿Quién habló de aburrimiento en Cartagena? Como hemos podido ver, la variedad es amplia, aún sin haber tenido en cuenta otras actividades que, a pesar de ser o no gratuitas, ofrecen un abanico muy amplio de posibilidades a vecinos y turistas de la trimilenaria ciudad. 

Entrada publicada el 15/07/14 | Actualizada el 19/12/16