Cartagena: escudo, lema, bandera y honores

El escudo de la Ciudad Portuaria nace en el siglo XVI, aunque cabe destacar que la versión actual data de 1929 y su descripción por parte del cronista Federico Casal, fue la siguiente:

"El escudo de armas de la muy noble y muy leal ciudad de Cartagena es de forma acaudada. Está constituido por un castillo en oro, con tres torres almenadas: la del centro un poco más elevada; las puertas y ventanas, clareadas de gules. La fortaleza se destaca en campo azul, levantada sobre peñas color piedra, batidas por las azules olas del mar. Su bordura, la componen ocho jaqueles: cuatro donde campea el castillo de oro, en campo de gules; y cuatro con león rampante de gules, sobre campo de plata. Timbra el blasón una corona mural".

En el escudo se pueden diferenciar diferentes elementos que vamos a analizar a continuación:

  • Un castillo de color amarillo oro con una puerta central y dos ventanas en su parte intermedia, de color rojo gules, que es un tipo de rojo que representa fortaleza, victoria, osadía, alteza y ardid. En la parte superior hay tres torres, siendo la central la más alta de estas. Dicho castillo se sitúa sobre unas piedras grandes sin labrar, que son bordeadas por un mar color azul, batido por las olas, que se mezcla con el azul del cielo. Este castillo representa las numerosas fortalezas con las que cuenta Cartagena, como la del Cerro de la Concepción, por ejemplo. 

  • Una pieza heráldica que bordea la anterior insignia, que tiene ocho jaqueles alternantes tanto en el color, como en las figuras. Los colores son: gules, parte en la que se sitúa un castillo color oro; y plata, donde hay un león rampante de púrpura, linguado y armado. Esta simbología se debe a que Cartagena desde el siglo XIII hasta la división provincial de 1833, acometida por Javier Burgos, perteneció al Reino de Murcia, situado en la Corona de Castilla, de la que es naciente esta bordura componada. 
  • Una doble corona mural de torres conforma la cubierta oficial que se coloca sobre el escudo. Cuando digo que se trata de una corona mural, quiero decir que es una corona formada de torres y de muros, generalmente utilizada para significar la autonomía de una ciudad libre, y cuando digo que es doble es porque, en época romana, Escipión entregó dos Coronas Murales, una al soldado Quinto Trebelio y otra al marino Sexto Digicio, por disputarse ambos la gloria de haber sido el primer romano que pisara Qart-Hadast durante su asedio. Se trata de un caso único en la historia de Roma, el que se concedieran dos Coronas Murales por el mismo acto. Son cuatro las torres que tiene, lo que podría representar en nuestros días, que Cartagena es una capital departamental (recordemos, como ya dije en una entrada anterior, que Cartagena es la sede del parlamento autonómico de la Región de Murcia). 
  • Una corona vegetal formada por dos ramas cruzadas, una de palma y otra de laurel, relacionada con la época romana de Cartagena, en la que generales romanos victoriosos ganaron a cartagineses. En ocasiones sobre las ramas aparece representada una cinta de plata, con el lema de la ciudad: "Muy Noble y Muy Leal, Siempre Heroica, Ciudad de Cartagena"

Estas son todas las partes que conforma el escudo de la Ciudad Portuaria, un escudo que como sabéis figura en la parte central de su bandera color carmesí o rojo Cartagena, que comparte con el color de la bandera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, haciendo esta así honor a la Ciudad Portuaria. Para finalizar, deciros que los honores con los que cuenta Cartagena, son los de MARISCAL DE CAMPO DE LOS EJÉRCITOS y de EXCELENCIA. Puedes conocer el himno de la ciudad en esta entrada.
Entrada publicada el 15/06/11