El Pilón de los Burros

El Pilón de los Burros es un monumento con mucha historia situado en la plaza de España de Cartagena. Debido a una serie de desperfectos, un equipo de expertos formado por dos restauradores, un delineante y un aparejador, llevó a cabo su última restauración en 2012, en la que se sustituyó la base de hormigón por una de ladrillo visto y además se realizó un proceso de limpieza, rellenado de grietas y colocación de varios fragmentos que se habían desprendido.

Diversos autores datan al monumento de 1593, basándose en los datos que aparecen en los registros municipales que por primera vez lo mencionan en este año. Un pilón, según la Real Academia Española, es un receptáculo de piedra que se construye en las fuentes para que, cayendo el agua en él, sirva de abrevadero, de lavadero o para otros usos.

En sus orígenes, el Pilón de los Burros estaba situado en las cercanías de la Puerta de Murcia, a la altura de un callejón que se llamaba de la Aceña y que posteriormente pasó a llamarse “de la Seña”. Años más tarde, es situado al final del llamado arrabal de San Roque, para los cartageneros “el Barrio”, hoy calle del Carmen, en las cercanías de las Puertas de Madrid, en la parte interior de la Ciudad Portuaria. En el año 1892, el Pilón fue trasladado a un terreno de exterior del recinto amurallado de Carlos III, actualmente la plaza de España.

El Pilón era utilizado por las caballerías y otros animales de carga que bebían y se recuperaban del esfuerzo por el arrastre de los carruajes. Claro está que entre esos animales hubiese asnos, de ahí que este Pilón se denomines como el de los Burros.


Con el paso de los años, el Pilón comenzó a deteriorarse de manera considerable, e incluso su taza llegó a ser arrojada a la rambla de Benipila, y gracias al cartagenero Juan Mediano y a la sociedad cartagenera, el alcalde cantonal Antonio Vallejo reinauguró un restaurado Pilón, situado donde se encuentra actualmente, convertido en fuente.

Hoy en día, debido a la construcción del aparcamiento subterráneo de la plaza de España, algunos vecinos de la zona reivindicaron que el Pilón fuera trasladado a otro emplazamiento debido a la suciedad que acumulaba. Sin embargo, el Ayuntamiento de Cartagena decidió dejarlo en la zona, tan sólo con la taza donde bebían los animales.

Entrada publicada el 07/12/12 | Actualizada el 28/12/16