Carthagineses y Romanos. Parte I

Y después del verano ¡Carthagineses y Romanos! Con esta frase los cartageneros avecinan una de sus fiestas más destacadas. Es durante la segunda quincena del mes de septiembre, cuando se reviven los hechos que acontecieron en la ciudad a lo largo del siglo III a. C. Dos son los bandos, por una parte las tropas (carthagineses) y por otra las legiones (romanos). Sin duda alguna, estas fiestas permiten a los cartageneros y turistas disfrutar de una auténtica recreación, ya sea en trajes y vestidos, en las actuaciones o en las formas de vida Qart Hadast y de la vieja Cartago Nova.

Cabe destacar que estas fiestas son muy jóvenes. Era el año 1989, cuando un grupo de trabajadores del Centro de Iniciativas y Turismo propuso la creación de unas fiestas populares, tras la desaparición de la Feria de Cartagena, de la que eran muy conocidas las Veladas Marítimas. Al igual que en Murcia tenían una de “Moros y Cristianos”, propusieron que en Cartagena pudiera ser de “Carthagineses y Romanos”. Esta idea surgió a raíz de que es, durante este período, cuando se empiezan a descubrir importantes restos arqueológicos en la ciudad. La creación de esta fiesta podía suponer un importante patrocinio para los mismos. Desde el momento en el que se decide la puesta en marcha de estas fiestas, una serie de historiadores realizaron estudios para poder determinar cuales eran los hechos históricos que se podían recrear. Fue en 1990 cuando Cartagena inaugura sus fiestas populares.

Creo que es interesante que nos pongamos en antecedentes, por ello cabe recordar que Cartagena siempre ha sido una ciudad muy atractiva para todas las culturas, especialmente por su privilegiado enclave, que permitía y permite tener un puerto muy estratégico.

Carthago, tras su derrota en la I Guerra Púnica, decide buscar nuevos territorios donde poder expandirse. Es el año 227 a. C. cuando Asdrúbal, junto a su ejército, llega a Mastia para conquistarla pacíficamente y esta pasa a denominarse Qart Hadast, que significa “ciudad nueva”. Se produce aquí la fundación de Cartagena, que ya comentábamos en una entrada anterior. Este hecho conllevó que Cartagena se convirtiera en la principal ciudad de operaciones militares cartaginesas en el Mediterráneo, por lo que se construyeron una serie de obras arquitectónicas que engrandecieron a la ciudad. Pues bien, este es uno de los acontecimientos que se recrea, durante el período de fiestas, debido a su importancia.

Lo que durante esta etapa acontece es la II Guerra Púnica, que también hablé de ella en una entrada anterior y que podéis volver a leer, si queréis. El desembarco romano junto al ataque paralelo por tierra de los ejércitos del General romano, son parte también de los hechos recreados durante las fiestas de la Ciudad Portuaria.

Aunque los preparativos se suceden a lo largo de todo el año, las fiestas en sí duran diez días y comienzan en viernes. Ya se pueden escuchar por las calles de la Ciudad Portuaria los tambores de los dos bandos, que con entusiasmo se preparan para encender el fuego sagrado, que permanecerá en el campamento festero hasta la finalización de las fiestas. Uno de los actos que más cartageneros reúne es el pregón. Cada año cuenta con la presencia de una persona popular diferente. Hasta ahora, los pregoneros han sido: Antonio Vallejo (1990), José Antonio Alonso (1991), Carlos Agulló (1992), Ginés Rosa (1993), Arturo Pérez-Reverte (1994), Fernando Jáuregui (1995), José M. Rubio (1996) Chumy Chúmez (1997), Tico Medina (1998), Goyo González (1999), Paco Vegara (2000), Sergio Pazos (2001), José Antonio Camacho (2002), Pepín Liria (2003), Pilar Barreiro (2004), Ernesto S. de Buruaga (2005), Paula Vázquez (2006), Belinda Washington (2007), Los Morancos (2008), Javier Cárdenas (2009), Carlos Latre (2010), Pilar Rubio (2011), Juan Muñoz (2012), Mariano Sánchez (2013), Cartagena (2014), José López (2015) y Rogelio García y Joaquín Alcaraz (2016). Tras el pregón, se inaugura el campamento festero (...)

+ Leer la segunda parte

Entrada publicada el 30/09/12 | Actualizada el 19/12/16