Infantería de Marina: 475 aniversario

Marina española
El 27 de febrero de 1537, el rey Carlos I de España dictó una disposición en la que ordenaba la creación de unas unidades de arcabuceros, asignadas en permanencia a la Real Armada y con misiones exclusivas en el abordaje de las naves comerciales de gran tonelaje enemigas y en la defensa de las galeras propias.

Cabe destacar, por tanto, que la creación de dichas unidades tiene su origen en los Tercios Viejos (unidades militares del ejército español durante la época de los Austrias), constituyéndose esta formación temporalmente, en un principio, como de infantería. En el momento en el que se decide que estas tropas debían tener una dedicación exclusiva a la guerra naval, se crea la Infantería de Marina más antigua del mundo, se crea la Infantería de Marina de España. Sin embargo, fue Felipe II el promotor del concepto actual de Fuerzas de Desembarco. 

La Infantería de Marina Española ha sido partícipe de guerras y batallas tan importantes como la Batalla de Lepanto, la Batalla de la Isla Terceira, la Batalla de Pensacola, la Guerra Hispano-Estadounidense, la Guerra del Rif, la Guerra Civil Española, la Guerra Hispano-Sudamericana y también de misiones internacionales, como la de estabilización de los Balcanes, las operaciones de paz en Haití, Irak y Líbano, la de apoyo a la reconstrucción en Afganistán o las de respuesta ante catástrofes naturales, como el tsunami de Indonesia o el terremoto de Haití.

Patrimonio de Infantería de Marina
En sus filas sirvieron hombres como Miguel de Cervantes, soldado de marina en Lepanto y las Terceras; Pablo Murillo, soldado en Tolón, San Vicente y Trafalgar; Martín Alvarez, Albacete Fuster, Rama y Cancela...y muchas más personalidades destacadas. 

Actualmente, la Fuerza de Infantería de Marina (FIM), está organizada en tres grupos. Por una parte está el Tercio de Armada, el cual actúa como fuerza de desembarco en la ejecución de operaciones anfibias; por otra, la Fuerza de Protección, encargada de proteger a las autoridades, buques e instalaciones; y finalmente, la Fuerza de Guerra Naval Especial, la cual está encargada de velar para que se puedan realizar operaciones especiales en el ambiente marítimo. 

Los acuartelamientos se sitúan en las ciudades de Cartagena, Ferrol, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y San Fernando. Es precisamente en la primera de ellas, en la Ciudad Portuaria, en la que se encuentra la Escuela de Infantería de Marina General "Albacete y Fuster", en la que se realizan todos y cada uno de los cursos de ascenso y perfeccionamiento, excepto el primer curso de ascenso a Suboficial, que se realiza en Cádiz. 

El Príncipe Felipe en Cartagena, junto a otras autoridades
Con motivo de la celebración del 475 aniversario de la creación de la Infantería de Marina, el entonces Príncipe de Asturias, Felipe, acompañado por el ministro de Defensa, presidió, el 28 de febrero de 2012 en Cartagena, el acto central organizado por la Armada para conmemorar dicha creación. A su llegada a la Ciudad Portuaria, donde le esperaban centenares de personas en el muelle de Alfonso XII frente a la plaza de los Héroes de Cavite, fue recibido con aplausos y gritos de 'viva'.
Entrada publicada el 11/03/12 | Actualizada el 19/12/16