Las siete maravillas de Cartagena

Cartagena es una ciudad de tesoros, tal y como hemos podido ir descubriendo en este portal. En esta entrada, inspirándome en la lista de las siete maravillas del mundo, quisiera trasladar esta iniciativa a la Ciudad Portuaria. Basándome en diferentes fuentes estadísticas, las siete maravillas de Cartagena, según el estudio que he realizado, son:

1- Puerto

Espacio geográfico de Cartagena en el que la huella cultural es muy amplia. Las actividades que actualmente destacan más son el turismo, el comercio y la industria. El puerto de la ciudad también es base de actividad militar, que en épocas pasadas tuvo un papel muy destacado, tanto a nivel nacional como internacional, debido a las condiciones naturales, estratégicamente hablando, del propio entorno.  Miguel de Cervantes escribió sobre el puerto de Cartagena: 

“Con esto poco a poco llegué al puerto, a quien los de Carthago dieron nombre, cerrado a todos vientos y encubierto y a cuyo claro y singular renombre se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol y ha navegado el hombre"



Magnánimo edificio, dedicado a Lucio y Cayo César, que se construyó a finales del siglo I a.C., con la finalidad de acoger espectáculos al descubierto. Se encuentra situado en la ladera de la colina de la Concepción, aprovechando este enclave para configurar la “cavea” del Teatro, con orientación hacia el norte. Desde el 2008, que es visitable tras la finalización de las obras de recuperación, el Museo del Teatro Romano se ha convertido en el más visitado de la Región de Murcia.



Edificio modernista de Cartagena, sede principal del ayuntamiento de la ciudad, obra del arquitecto Tomás Rico. Situado en las cercanías del mar, es considerado como uno de los ayuntamientos más bonitos de España, junto al de La Coruña. En 1995 tuvo que ser cerrado para ser sometido a una importante obra de rehabilitación, que finalizó en 2006. Desde el imponente balcón del edificio tiene lugar la Llamada de la SemanaSanta, el pregón de las fiestas de Carthagineses y Romanos, así como el saludo de SS. MM. Los Reyes Magos de Oriente, entre otros actos. 


 

La imagen de la Caridad, siendo posiblemente una obra del escultor Giácomo Colombo, es adquirida en Nápoles y llega a la Ciudad Portuaria el 7 de abril de 1923. Las muestras de amor del pueblo a su patrona popular han sido innumerables. En 1893 la imagen es trasladada al actual templo en el que se sitúa, la Basílica Menor de la Virgen de la Caridad, uno de los lugares más emblemáticos de Cartagena.


Declarada de Interés Turístico Internacional, es la fiesta que más fervor levanta entre los cartageneros y turistas. Los inicios de la Semana Santa de Cartagena aún no son muy claros. Algunas personas la sitúan a mediados del siglo XVI, mientras que otras en el siglo XVII. Hablar de la Semana Santa de Cartagena, es hablar de orden, preparación, orgullo, armonía, colorido, pasión... Todo ello marcado por un carácter puramente castrense. 

6- Batería de Castillitos 

Fortificación militar, situada en el cabo Tiñoso, que fue construida entre 1933 y 1936 durante la dictadura de Primo de Rivera. La labor de este edificio militar era la de defender a la ciudad de ataques enemigos, junto a la Batería de las Cenizas. Este complejo, que se asemeja a un castillo medieval, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1997. Actualmente el entorno es muy concurrido por senderistas. 

7- Catedral 

Santa María la Vieja o Catedral Antigua es un templo de la Ciudad Portuaria que fue sede de la Diócesis de Cartagena hasta el siglo XIII, cuando es trasladada a Murcia. Durante la Guerra Civil fue asaltada y bombardeada, quedando el edificio gravemente dañado. La Catedral está incluida en el Plan Nacional de Catedrales, por el que se ha conseguido recuperar una capilla, hasta el momento. Además, el templo está declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. Actualmente se puede visitar un par de días al mes, según el horario dispuesto por el Obispado.


Entrada publicada el 15/08/14 | Actualizada el 18/12/16