Cartagena: su demografía

Qué duda cabe que Cartagena ha sido y es una de las ciudades más importantes de España. Su riqueza patrimonial, como hemos podido ir descubriendo en entradas anteriores, es inmensa pero su población también es muy numerosa. Cartagena es la vigésimo tercera ciudad más poblada de España, por delante de muchas capitales de provincia como Pamplona, Almería, Burgos o Albacete. Además, Cartagena es el vigésimo cuarto municipio más denso del país con 367 hab/km².

España tiene un total de 47.190.493 de habitantes, de los que 218.244 habitantes son de la Ciudad Portuaria. Según los datos que obran en el Ayuntamiento, a 1 de Enero de 2013, el Casco Histórico es el área más poblada del municipio, representando el 28% del total de la población. En San Antonio Abad residen 44.865 habitantes, en El Plan 35.674 y en el Rincón de San Ginés, 11.061, siendo estas tres diputaciones las más pobladas de Cartagena. Por otra parte, Campo Nubla con 333 habitantes, Los Médicos con 131 y Escombreras con 8, son las áreas del municipio con menor población.
 
El total de habitantes extranjeros en el municipio asciende a 30.500, suponiendo el 14% de la población total de Cartagena. Destaca principalmente, según la información del padrón de población, la inmigración procedente de Marruecos (13.527 habitantes), Reino Unido (3.717) y Ecuador (2.409). En el otro extremo, señalar los países que cuentan con un solo nativo en el municipio, como son Vietnam, Serbia o Ruanda, entre otros. Puntualizar, además, que del total de población extranjera un 42% son mujeres.

Los Indicadores Demográficos del Centro Regional de Estadística de Murcia, señalan que, con datos de 2010, la tasa de nupcialidad es de un 3,7%; la de natalidad de un 12,6%; la de mortalidad de un 7,5% y el crecimiento vegetativo es de un 5,1%. Estos datos, respecto a anteriores, corroboran que la tasa de natalidad ha sufrido un descendimiento en los últimos años, al igual que la tasa de mortalidad, por lo que Cartagena está sufriendo un envejecimiento en el que un 14,3% de su población tiene más de 65 años.




Desde el año 1998 la población de Cartagena ha crecido a un ritmo medio del 2,2% anual, mostrando con ello un perfil dinámico que, incluso, se acelera en los últimos años, debido principalmente a la inmigración. Estos datos justifican que en menos de un siglo la ciudad haya duplicado su población.

Para concluir, señalar que, actualmente, la crisis económica está provocando que muchos inmigrantes regresen a sus países y, además, que la tasa de natalidad descienda, por lo que no nos debe extrañar que, dentro de un tiempo cuando salgan nuevos datos, la demografía de Cartagena se haya estancado o descendido.


Entrada publicada el 09/05/13