De Cerca: Óscar Marín

El cartagenero Óscar J. Marín es un enamorado del mundo canino. Este hecho le ha llevado al adiestramiento deportivo de perros, con los que ha participado ya en cuatro Campeonatos de España, en la Hannover Cup del año 2008 y en dos Campeonatos del Mundo de Adiestramiento Canino.

Su compañero de viajes es un Pastor Alemán de nombre Hill y que como podremos comprobar en la siguiente entrevista, le ha dado muchas alegrías: 

¿Desde cuándo tiene esta pasión por el mundo canino? 

Desde niño, los perros siempre me han gustado, y en especial el mundo del adiestramiento y del comportamiento canino me han apasionado desde siempre. De niño no tuve perro por motivos de espacio, hasta que en el año 1994 mis padres nos dejaron tener nuestro primer perro, una hembra de Pastor Alemán llamada Queen, con la que empecé en el mundo del adiestramiento y que siempre tendrá un lugar muy especial en mi corazón.

Dicen que el mejor amigo del perro es el hombre ¿comparte esta opinión? 

No, el perro es el mejor amigo del hombre. Ellos nunca nos fallan a nosotros, siempre nos dan lecciones de cariño, lealtad, nobleza... Nosotros tenemos mucho que aprender de ellos y les fallamos muchas veces, pero a ellos no les importa, siempre perdonan y están dispuestos a darnos todo su cariño, sin pedir nunca nada a cambio. 

Para usted, esta práctica ¿es un hobbie? 

Sí, es un hobbie, pero he de reconocer que, aun siendo una afición, le dedico mucho tiempo, pues competir al más alto nivel te exige una dedicación especial: entrenamientos, seminarios de formación, viajes... 

¿Considera que el adiestramiento lo puede realizar cualquier persona? 

No, primero has de ser una persona paciente y con la formación adecuada, algo que en estos tiempos, debido a la falta de regulación, ha provocado que mucha gente se dedique al adiestramiento sin tener ni siquiera unas nociones básicas, con los problemas que esto conlleva. 

¿Cómo prepara a los perros? 

El perro de competición, al igual que un deportista de élite, requiere unos cuidados y atenciones especiales. 

Para la preparación de un Campeonato, es imprescindible una planificación adecuada de los entrenamientos técnicos y físicos. También es importante una preparación de la alimentación, pues un perro en época de competición, necesita una alimentación con más aporte de energía. Todo esto debe ir orientado a que el día del Campeonato, el perro esté técnicamente en su mejor momento y físicamente pletórico. Así, afrontas un Campeonato con un mínimo de garantías y sólo falta cruzar los dedos para no tener mala suerte… 

Y usted ¿cómo se prepara? ¿Hay tiempo suficiente para compaginar esta práctica con el trabajo, la familia…? 

Mi preparación más bien es psicológica, no puedes dejar que el día del Campeonato los nervios te traicionen y tires por tierra todo el trabajo de muchos meses por no haber controlado tus nervios. Estos nervios nosotros se los transmitimos al perro, le creamos un estado de ansiedad e inseguridad que va a repercutir en su trabajo, por lo que es muy importante estar tranquilo… Dicho así es fácil, pero no se puede evitar ese hormigueo cuando sales a competir… 

En cuanto a la familia y el trabajo, como te comentaba antes, esto para mí es un hobbie, pero lo procuro compaginar con mi trabajo y mi familia. Por mi trabajo, debo viajar bastante, por lo que cada vez que puedo, mi perro viene conmigo de viaje, así el tiempo que estoy fuera de casa no interrumpo los entrenamientos. 

Respecto a la familia, mi mujer entiende mi pasión por este mundo y eso hace las cosas más fáciles, de todos modos, procuro que los fines de semana sean para ella. 

Mis prioridades son la familia, el trabajo y los perros, en ese orden. 

¿La gente se deja influir por los programas de adiestramiento que ve en la tele? ¿Reflejan la realidad o inducen al propietario a una percepción equivocada? 

Sí, se dejan influir bastante, pero es normal, la gente ve la televisión y da como bueno lo que ve. El problema es que estos programas no muestran todo el trabajo que hay detrás de la solución de un problema, y eso lleva a la gente a creer que adoptando determinadas actitudes o posiciones podemos corregir a un perro… y eso, con un problema de agresividad en un perro de 30 kg, lo único que nos puede causar es un accidente. Debemos ser consecuentes y cuando tengamos un problema de comportamiento con nuestro perro, acudir a profesionales reputados y titulados, pues ellos son los que le darán una solución al problema. 

¿Qué alegrías le han dado estos animales? 

Muchas, qué duda cabe, que uno de los mejores momentos fue el subir al pódium en el Campeonato de España 2011, quedamos Subcampeones de España, y para mí, fue un momento muy especial. Otros momentos especiales y muy emocionantes han sido mis dos participaciones en los Campeonatos del Mundo de 2011 en Alemania y 2012 en Hungría. Es muy bonito salir a competir representando a tu país. 

¿Cómo ve en Cartagena y en el resto de la Región de Murcia esta práctica? 

A nivel regional, este deporte, cuenta con bastantes aficionados, hay diferentes clubes deportivos repartidos por la Región, pero debemos mejorar todos e intentar crecer cada día para poder estar al nivel de otras comunidades como Cataluña o Valencia. Y para eso hay que ser humilde y trabajar para seguir mejorando. 

¿Qué planes tiene pensados para un futuro? 

En estos momentos estoy entrenando con Arko. Es hijo de Hill, al cual retiré de la competición en el Campeonato del Mundo de Hungría. Me hace especial ilusión poder competir con el hijo de un perro que me ha dado tantísimas satisfacciones, tiene muy buenas cualidades, pero nos falta mucho camino por hacer… 

Por último, sobre Cartagena… 

  •       ¿Cuál es su rincón favorito? 

El puerto, sin duda, creo que es un rincón muy especial, con sus castillos, la muralla, y con muchísima historia. 

  •       ¿A qué cartagenero/a admira más? 

A mi mujer, ama su ciudad y me hace feliz poder estar a su lado cada día. 

  •       ¿Qué deseo pide para la Ciudad Portuaria? 

En estos tiempos tan difíciles, lo que pediría para Cartagena sería trabajo.

Entrada publicada el 20/11/12