El Ciprés de Cartagena

El árbol más importante de todos cuantos crecen en la Región de Murcia es el llamado Ciprés de Cartagena o Sabina Mora, según varios estudiosos. Su nombre binomial es “Tetraclinis articulada” y pertenece a la familia de las Cupresáceas, dentro del género de las Coníferas.

Dicho Ciprés es un árbol de altura no muy considerable, que se puede ver en algunas zonas del norte del continente africano, en la isla de Malta y en la zona montañosa costera del Campo de Cartagena. Aunque cabe destacar una diferencia y es que, a pesar de que en nuestra zona dicho árbol se levanta con varios troncos ramificados a partir de la base, en Malta y en África también hay ejemplares que crecen con un tronco único.

Su crecimiento es lento y su altura media es de 5 o 9 metros, aunque en algunos casos pueden alcanzar los 16. En cuanto a sus partes podemos diferenciar:


  • El tronco; recto, de corteza estriada longitudinalmente y de color pardo grisáceo. 
  • La copa; cónica y clara. 
  • Las flores; pequeñas, de color blanco, monoicas y anacaradas. Por lo tanto, podemos decir que se trata de un árbol fanerógamo. Su floración es en otoño e invierno. 
  • Las hojas; se asimilan a las del ciprés común, que son planas, articuladas, escamosas de 1-5 mm de longitud y pegadas al tallo. 
  • El fruto; es la piña o gálbulo, que tiene entre 10 y 15 mm de longitud y es verde. Madura en verano. 
  • Las semillas; que tienen entre 5 y 7 mm de longitud son de color azulado y se abren en cuatro escamas. Son el medio de reproducción de la Sabina Mora y se dispersan en el otoño. 


Por otra parte, comentar que la resina de dicho árbol se utiliza para hacer barniz y laca, aunque también se aplica en medicina natural contra los flujos vaginales y en hemorroides. 

La madera, particularmente la de la base del tronco, se usa para trabajos decorativos, aunque en nuestra zona esta práctica no se ha llevado a cabo, puesto que según un estudio realizado en los años cincuenta por un profesor, que realizó un censo de los cipreses que había en Cartagena, confirmó que el cartagenero no presentaba muchos ejemplares, ya que su madera fue utilizada para el entibado de galerías. Actualmente, a pesar de que hay más árboles, estos han sufrido graves daños a raíz de los recientes incendios de las zonas en las que se encuentran. 

Este tipo de árbol, amigo de palmitos, pinos, acebuches y cipreses, suele crecer en colinas y laderas secas y soleadas, principalmente en suelos calcáreos, de clima cálido y seco. Los suelos más aptos para su crecimiento son aquellos poco profundos y pedregosos. En nuestra zona, en La Peña del Águila, Portmán, Coto de Alquerías, Altamaría y El Sabinar son los lugares donde más los podemos ver. 

Finalmente, destacar que su uso en jardinería no es habitual, a pesar de su valor ornamental y su capacidad de adaptación a la sequía.

Entrada publicada el 24/06/12