Carmen Conde. Parte II

Continuando con la anterior entrada, señalar que Carmen también fue una escritora de repercusión mundial. En 1954 le conceden el Premio Internacional de Poesía Simón Bolívar de Siena (Italia) por “Vivientes de los siglos”.

La cartagenera también viaja a París, Heidelberg y Bonn, ofreciendo lecturas de sus poesías, que se traducen al alemán. Además, viaja a Holanda invitada por la Asociación Hispano-Americana de Ámsterdam, para dictar conferencias y dar a conocer sus composiciones. Sin duda alguna, en este año Carmen viajó mucho, pero no sería el único año de viajes, ya que los compromisos y reconocimientos con el exterior se sucedieron a lo largo de su vida.

El fallecimiento de su marido, Antonio Oliver, en 1968 fue un duro golpe para la cartagenera. Cumpliendo con el deseo de su marido, expresado en su testamento, ella promociona la edición de sus “Obras completas” en 1971. 

Ingreso de Carmen Conde en la RAE
Por otra parte, diez años más tarde, recibe un nombramiento inédito hasta el momento en España. Carmen empieza a ocupar el sillón “K” de la Real Academia Española. Esto supuso un gran reconocimiento profesional para la escritora, puesto que era la primera mujer en ser nombrada académica. En ese mismo año, Carmen también es nombrada Hija Predilecta de Cartagena. 

La última etapa de su vida transcurre en una residencia de Majadahonda (Madrid), donde redacta su testamento en 1992, en el que cede su legado y todos los bienes del matrimonio, al Ayuntamiento de Cartagena. Carmen Conde falleció el 8 de enero de 1996 tras sufrir una larga enfermedad, el Alzheimer. 

A lo largo de su vida firmó más de un centenar de títulos, entre teatro, prosa, libros para niños, estudios, antologías... aunque en su obra predomina la poesía. Fue gran admiradora de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Manuel Altolaguirre y Gabriela Mistral, entre otros. Francisco Umbral definió a la escritora como “la cartagenera inteligente, culta y serena, además de poetisa muy interesante, densa, rica, tupida y hermética”. 

Conde fue reconocida en numerosas ocasiones durante su vida y también lo sigue siendo hoy en día. Una calle, un museo, un colegio, una escultura... son algunos de los reconocimientos que la ciudad de Cartagena ha tenido hacia una de sus ilustres hijas. En 2007 la ciudad que la vio nacer organizó una serie de eventos y actividades con motivo del centenario de su nacimiento. 


Finalmente, me gustaría acabar destacando una frase de Carmen en la que expresa su concebimiento sobre el hecho poético: «la poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y le sale por la mano».

+ Leer la primera parte

Entrada publicada el 10/06/12 | Actualizada el 18/12/16