Carmen Conde. Parte I

Un 15 de agosto de 1907 nace en Cartagena una de sus escritoras más destacadas: Carmen Conde, conocida también como “Florentina del Mar” o “Magdalena Noguera” (son seudónimos que utilizó a lo largo de su carrera).

Sin embargo, a los 6 años se traslada a Melilla con su familia donde vivió durante 7 años, debido a la mala situación económica. En 1923 comienza a trabajar como calcadora de planos, tras aprobar unas oposiciones de auxiliar de la Sala de Delineación de la Sociedad Española de Construcción Naval. Un año más tarde, empieza a mostrar su faceta de escritora en un diario local. Cuando cumplió 19 años, decidió empezar a estudiar magisterio, que termina en 1930.

En 1927 conoció a Antonio Oliver, un joven oficial de telégrafos y poeta también de la Ciudad Portuaria, que le asesora en diferentes aspectos durante esta etapa de su vida. Además, en este período también realiza publicaciones en las revistas de Juan Ramón Jiménez y en 1929 publica su primera obra “Brocal”, un libro de poemas en prosa. 

Tras cuatro años de noviazgo, Carmen Conde se casa con Antonio Oliver un 5 de diciembre. El matrimonio crea la primera Universidad Popular de Cartagena y dos años más tarde la revista “Presencia”, órgano de dicha Universidad, que también cuenta con bibliotecas, conferencias, excursiones… Algunos invitados de la Universidad fueron: Miguel Hernández, Ramón Sijé, Margarita Nelken, Mariano Ruiz-Funes, Guillermo de Torre, María de Maeztu, Elena Fortún, entre otros. En este mismo período, Carmen ejerce como maestra en la Escuela Nacional de Párvulos de El Retén. 

Es en 1934 y sólo por un año cuando trabaja como Inspectora-Celadora de estudios del orfanato de El Pardo. En ese mismo período, Carmen publica “Júbilos”, prologado por Gabriela Mistral e ilustrado por Norah Borges. Dicha obra sería declarada como libro de lectura en las Escuelas Nacionales en 1936. Si anteriormente comentaba que Carmen Conde comienza a hacer publicaciones locales en 1924, es en 1935 cuando empieza a escribir en periódicos nacionales como “El Sol”. 

Antonio Oliver y Carmen Conde
En 1936 estalla la Guerra Civil, que enfrentaba a dos bandos: el republicano y el sublevado. Pues bien, Antonio Oliver se posicionó en el bando republicano, al frente de la Emisora Radio Frente Popular número 2. Debido a ello tuvieron que estar desplazándose por diferentes ciudades andaluzas, posteriormente regresaron a Cartagena y hacia el final de la guerra se instalaron en Valencia. Allí consiguió sacarse unas oposiciones para trabajar en bibliotecas, aunque nunca llegó a ejercer. 

Carmen Conde quedó muy marcada por la Guerra Civil, por lo que escribió varias obras en prosa poética: “Sostenido ensueño” (1938), que permanece inédita hasta que se incluye en “Obra poética” (1929-1966), “Mientras los hombres mueren” y “A los niños muertos por la guerra” (1938-1939). Dichas obras no se publican hasta mucho después. 

Una vez finalizada la guerra, la escritora se va a Madrid en 1945 con su madre, reencontrándose con su marido que estuvo un tiempo recluido en casa de su hermana. Desde entonces comenzaron un apasionante proyecto conjunto en el que no cesaron de publicar trabajos, teniendo una importante influencia de la Generación del 27. En la capital española se ganaron la vida mediante conferencias, cursos a extranjeros y una asesoría literaria. Además, para finalizar esta primera parte, quiero destacar que desde 1946 fue colaboradora habitual en Radio Nacional, realizando emisiones infantiles hasta 1951.

+ Leer la segunda parte

Entrada publicada el 27/05/12 | Actualizada el 18/12/16