Muralla de Carlos III

Muralla de Carlos III en el Muelle de Alfonso XII
Desde el origen de Cartagena, la ciudad ha contado con una serie de murallas para poder protegerse y defenderse de los pueblos enemigos. La Ciudad Portuaria siempre ha sido un lugar estratégico y muy importante a nivel militar.

La primera muralla de la que se tiene constancia es de la Púnica. Posteriormente, en la época romana, la ciudad fue amurallada de nuevo, al igual que en la etapa bizantina. Pero si tuviera que destacar un amurallamiento, sería el realizado por Carlos III, puesto que todavía podemos contemplar, parcialmente, esta ingente construcción muy bien conservada.

Sin duda alguna, desde mi punto de vista, Carlos III ha sido uno de los monarcas que más ha apostado por Cartagena. Corría el año 1766 cuando, siendo la Ciudad Portuaria la capital departamental marítima del Mediterráneo, el monarca manda a construir, a Mateo Vodopich y a Sebastián Feringán, una imponente muralla de casi cinco kilómetros de longitud. La muralla de Carlos III que rodeaba a toda la ciudad (lo que actualmente sería sólo el casco antiguo) estaba cercando las cinco colinas y comunicada con el exterior por tres puertas: la de Santa Catalina (o del Muelle), la de Madrid (al final de la calle del Carmen) y la de San José (en la calle San Diego). 

Actualmente, como antes he comentado, la muralla se conserva parcialmente ya que en el siglo XX la ciudad sufrió un importante crecimiento demográfico y se decidió eliminar, aproximadamente, la mitad de su perímetro para que la ciudad pudiera crecer. Es, a lo largo del Paseo de Alfonso XII, frente al mar dónde las piedras de dicha muralla aún relucen con mayor intensidad. 

En cuanto a las puertas de la muralla también fueron derruidas, aunque de alguna se guardaron las piedras para que pudiera ser reconstruida, pero éstas desaparecieron. El alcalde Vallejo intentó llevar a cabo esa labor, pero el proyecto no llegó a realizarse. Además de reconstrucciones, también podemos hablar de restauraciones, puesto que la muralla de Carlos III ha sido rehabilitada en varias ocasiones, desde 1990 principalmente. 

Escalinata en la Muralla de Carlos III
La muralla, que está declarada Bien de Interés Cultural, presenta un alzado construido con sillares de piedra trabados con argamasa de cal. Además, en 1914 Víctor Beltrí construyó una escalinata que comunicaba el paseo marítimo con la parte superior de la muralla. Fue restaurada en 2012 con piedras del Cabezo Gordo y supuso una inversión municipal de 161.000 euros. De esta forma, la escalinata ha recuperó el diseño original que contaba con una estructura sostenida sólo por tres pilares. 

Sin duda alguna, la muralla de Carlos III es una de las construcciones más representativas y más importantes de Cartagena. A través de ella podemos destacar otra cultura más del histórico puerto de nuestra ciudad.


Entrada publicada el 08/04/12 | Actualizada el 15/11/16