Cartagena de cine

Cartel de "La vida sigue igual"
Cartagena ha sido una ciudad que, desde la aparición del cine, ha seducido a muchos directores y productores para la realización de sus películas. Una rica fuente de inspiración o un hermoso paisaje, han sido las principales causas por las que estos han realizado sus obras en la Ciudad Portuaria y en su comarca.

Era 1941 cuando, en la película de Enrique del Campo “El Crucero Baleares”, la costa cartagenera servía para recrear el hundimiento de un navío. Sin embargo, la condición de la cinta era muy pobre y por ello se destruyó. Además, otras películas como “Cruzada en la mar” (Isidoro M. Ferry, 1968), “Special Mission Lady Chaplin” (Alberto de Martino, 1966), “Cervantes” (Vicente Sherman, 1967) y “La luz del fin del mundo” (Kevin Billington, 1971) también encontraron en la costa de la Ciudad Portuaria un excepcional lugar de rodaje.

Sin embargo, era 1960 cuando la película protagonizada por Julio Iglesias “La vida sigue igual”, de Eugenio Martín, muestra a La Manga del Mar Menor como un destino turístico imprescindible y que hoy en día, nos permite ver a esta lengua de tierra en su estado original con tan solo unas pocas construcciones urbanísticas. En esta película la costa de La Manga sirve para recrear la historia de un guardameta del Real Madrid, que ve su oportunidad cuando su compañero sufre una lesión y es convocado para sustituirle. Pero la desgracia se cebará con él cuando un inoportuno accidente de coche le daña la columna y se ve obligado a renunciar al que tenía que ser el partido de su vida. Cansado de tanta mala suerte se retira a un hotel de la zona donde el azar le subirá a los escenarios. 

Cartel de "En un lugar
de La Manga"
El cineasta Mariano Ozores también ve en nuestra costa un hermoso estudio natural en el que rodó tres de sus películas: “En un lugar de La Manga” (1970), “Ya no va más” (1988) y “Hacienda somos casi todos” (1989). De entre ellas, la primera es la más sonada de todas, en la que un jovencísimo Manolo Escobar junto con Concha Velasco y José Luis López Vázquez, protagonizan la historia de una empresa constructora de apartamentos que se encuentra con el problema de un propietario que no quiere venderles su terreno. Es, precisamente en La Manga, donde la inmobiliaria pretende construir más edificaciones. Sin duda alguna, esta película muestra la situación de “boom inmobiliario” a la que es sometida la zona desde entonces. 

Otras películas como "Son de Mar" o "La Carta Esférica" también han tenido en cuenta a Cartagena como lugar de rodaje. Pero si tuviese que destacar algunas películas con bastante trascendencia para la Ciudad Portuaria serían dos: 

  • “Trileros”, una película de Antonio del Real rodada en 2003 en la que actores de la talla de Juanjo Puigcorbé, Juan Echanove o Esther Cañadas protagonizan la misma. En ella, dos cincuentones al borde de la desesperación, el taxista Augusto y Julio, se ven envueltos en un buen lío cuando, buscando dar el gran golpe que la vida les ha negado, aceptan el encargo de efectuar una operación clandestina en Perpiñán a cambio de un millón de euros. Para efectuar dicha operación en la ciudad francesa, antes tienen una importante misión en la Ciudad Portuaria. 

  • “La chispa de la vida” (2011), más reciente en la memoria de todos. Se trata de una película de Álex de la Iglesia en la que el Teatro Romano de Cartagena es el principal escenario de la trama. En ella, Roberto, un publicista en paro que queda atrapado en un accidente de manera que nadie se pone de acuerdo en la manera de rescatarlo. Una situación absurda y dramática que llama la atención de los medios de comunicación, que convierten la tragedia en un espectáculo. En semejante tesitura, Roberto decide sacar partido y vender la exclusiva para solucionar para siempre los problemas económicos de su familia. Para el rodaje de la película, centenares de cartageneros se presentaron a un casting para ser figurantes.

Cartel de "La chispa de la vida"

Señalar, finalmente, los últimos rodajes en Cartagena. En 2015, para la grabación de la película "Megan Leavey", se utlizaron localizaciones como el monte Sacro y el cerro del Molinete. Este mismo año, para la película "Para papá con amor", de Bollywood, también se grabó en escenarios de la Ciudad Portuaria como el Palacio Consistorial, el Arsenal Militar o el Archivo Municipal. Y en 2016, se grabaron unas escenas en la Catedral Antigua para la película "Jesús de Nazaret", una coproducción entre Beverlly Hills Entertainment y la productora del gallego José Manuel Brandariz.

Sin duda alguna, Cartagena y su comarca han sido el escenario de importantes y exitosos filmes. Documentales, cortometrajes y otro tipo de grabaciones han mostrado la grandeza de una ciudad y de una comarca al mundo entero.

Entrada publicada el 26/02/12 | Actualizada el 04/01/17