De Cerca: David Alonso

David Alonso es un filólogo inglés de la Ciudad Portuaria que, desde su juventud, ha mostrado interés por la realización de belenes. “Yo comencé a poner un belén, hecho por mí, con dieciocho años más o menos”, explica el cartagenero.

Aparte de realizar el belén de su casa, también colabora en el montaje de un belén público. “Además del belén de casa, colaboro en el montaje del que se hace en la Parroquia del Carmen de Cartagena, pero es otro estilo y tenemos muy limitado tanto el tiempo de montaje como las figuras que existen, algunas bastante curiosas”, comenta Alonso. En esta entrevista, vamos a poder conocer cómo uno de los mejores belenistas de Cartagena vive su arte.

¿Qué importancia tiene para usted el belén? 

Para mí el belén debe ser una catequesis sobre cómo Dios se hace presente en medio de nuestras vidas, sin llamar la atención entre los hombres. 

¿De dónde viene su amor por los belenes? 

El belén se pone en casa desde que yo tengo memoria. Es para mí algo entrañable, pues me traslada a los recuerdos de la niñez. No concibo mi casa sin un belén en Navidad. 

¿Desde cuándo los realiza? 

Yo comencé a poner un belén, hecho por mí, con dieciocho años más o menos, claro que, las figuras no eran como estas, ni mucho menos. El noventa por ciento de este belén está realizado por mí, aunque de cada viaje que hago me suelo traer algún objeto curioso. Por otra parte, cosas que los aficionados a los belenes vemos con otros fines y los que no tienen esta afición ven como inservibles, muchas veces también les doy utilidad para desarrollar mi arte. 


¿Cuándo comienza y acaba la realización de su belén? 

La tradición que tenemos es comenzar a poner la decoración por el día de Santa Lucía, que así se llamaba mi bisabuela y le gustaba comenzar su colocación en el día de su Santo. Tardo unos tres días en montarlo. Por otra parte, el tiempo de elaboración de las figuras es diferente… Alguna, creo que, nunca estarán acabadas de modo que me satisfagan totalmente. 

¿Qué materiales utiliza para desarrollar su arte? 

El material básico es el corcho y el poliestireno para las construcciones y el barro y las telas encoladas en sus colores para las figuras. 

Me he fijado que su belén tiene muchos detalles y que cuenta con elementos reales. ¿Nos podría decir de qué estilo es? 

Con perdón de los grandes maestros, diría que es un napolitano reinterpretado. 

¿Le ayuda alguien a realizarlo? 

Ahora lo hago yo solo, pero cuando vivían mis abuelos me ayudaban en el desembalaje y me daban ideas de cómo colocar las piezas. Lo curioso es que ellos casi no podían ver. Ahora, ellos están entre las figuras del belén, con otros amigos y familiares cuyas caras reproduzco en diferentes personajes. 

En su casa ¿podemos encontrar otros motivos navideños? 

Claro que hay otros motivos navideños, pero, por cuestión de espacio, son de menor tamaño (de hecho, el árbol es casi conceptual, hubo que elegir...) Por ejemplo, una antigua imagen del Niño Jesús preside el comedor a partir de la Nochebuena. 

Por último, sobre Cartagena: 

  • ¿Cuál es su rincón favorito? 

Te diría que mi rincón favorito es mi calle de toda la vida, la de Santa Florentina, y el rincón de la calle Cantarerías. 

  • ¿A qué cartagenero/a admira más? 

En lo espiritual e intelectual a San Isidoro. En lo práctico y en hacer por Cartagena, al alcalde Torres. 

  • ¿Qué deseo pide para la Ciudad Portuaria? 

Que nos guardemos un poco el espíritu borde y todos, ciudadanos y responsables públicos, colaboremos y vendamos mejor lo bueno que tenemos para hallar más soluciones a la difícil situación que muchas familias cartageneras tienen, que no sólo es en aspectos materiales, sino también en otras cosas más fundamentales. 

Entrada publicada el 01/01/12