De Cerca: Ángel Esquembre

Madrileño de nacimiento pero murciano de adopción, Ángel Esquembre tiene mucho que ver con la Ciudad Portuaria.

Esquembre, personaje relevante de nuestro País, es un reconocido pintor que nos puede contar entrañables momentos que ha vivido en Cartagena.

¿Quién es Ángel Esquembre?

Nací en Madrid (1930), aunque toda mi infancia la pasé en Valencia. Allí cursé estudios primarios y desde bien pequeño ya empezaba a destacar por mis inquietudes artísticas. Cuando tenía 13 años fui presidente de la primera falla infantil de mi barrio que hicimos los vecinos de la zona. Posteriormente pasé por las Escuelas de Artes y Oficios y San Carlos.

A los 17 años fui profesor de dibujo “a mano alzada” en la Academia Cid de Valencia, en la que preparaba a mis alumnos para ingresar en las Escuelas de Aparejadores de Barcelona. Esta circunstancia la aproveché para cursar por libre dicha carrera, que finalicé con 22 años. Me preparé unas oposiciones y conseguí ingresar como técnico civil en un organismo de la Defensa en Murcia (1955), dónde trabajé hasta mi jubilación (1994). En este intervalo pude ejercer de profesor de dibujo en la escuela de “Maestría Industrial” (hoy Politécnico), e incluso superar oposiciones en Madrid.

En 1984 tuvo lugar mi primera exposición al público sobre el tema de “La Catedral”, a consecuencia y en apoyo a una publicación del admirado periodista y amigo D. Carlos Valcárcel Mavor. He realizado exposiciones por todos los rincones de nuestra región, e incluso por otras provincias, contando siempre con la ayuda de cajas y entidades culturales.

Radio Nacional de España, a través de Vaquero, manifestó y certificó: “sin duda, Esquembre es el pionero dentro de la trayectoria artística, plasmando los pueblos de la región murciana”


Obra de Ángel Esquembre. Caravaca de la Cruz


A pesar de nacer en Madrid, usted a lo largo de su vida ha tenido mucha vinculación con Cartagena, ¿nos podría comentar por qué?

Principalmente mi vinculación se centra con Murcia puesto que, como le he comentado antes, desde que vine por primera vez en 1955, aún resido en la ciudad del Segura y es dónde he realizado el diseño del Palacio de Justicia y del cine Salzillo, siendo considerada esta obra una de las mejores de audiometría de toda la Región de Murcia.

En Cartagena también han transcurrido grandes momentos de mi vida. He trabajado en todos los centros militares de la ciudad restaurando todo aquello que hiciese falta. En Tentegorra, en la Guía, en el Arsenal, en Artillería y en las diferentes baterías y castillos, son algunos de los sitios por los que he pasado.

Sería durante la alcaldía del cantonal Antonio Vallejo, y gracias a su apoyo, cuando realicé mi primera exposición en la Ciudad Portuaria. Tuvo lugar en la calle del Aire, en la denominada “Real Sociedad Económica de Amigos del País”, y estaba dedicada única y exclusivamente a monumentos de Cartagena, ciudad de la que he pintado muchos de sus rincones. Posteriormente, también he realizado numerosas exposiciones por diferentes centros de la ciudad, tanto militares como civiles.


Por aquel tiempo, en el cuartel de la Guardia Civil de Cartagena, estaba al mando Antonio Tejero Díez (hijo del golpista). Después del atentado, Antonio acudió al Servicio Militar de Construcciones, en el que trabajaba yo, para poder restaurar el cuartel. Dicho servicio  acometió la restauración, y en un principio, creo recordar, el cuartel tuvo una deuda con nosotros de 25 millones de pesetas, pero antes de acabar la obra recibieron una ayuda con la que pudieron cubrir sin problemas su deuda. 

Usted también ha conocido a importantes personas de Cartagena o que han jugado un papel primordial para su historia. ¿Nos podría decir quiénes son y por qué los ha conocido? 

Sí, he conocido a multitud de personas. Como ya le he comentado antes, conocí al alcalde Vallejo, el cual es pariente de mi mujer, algo que descubrimos posteriormente de conocerlo. También, como le he dicho, conocí a  Tejero Díez, y a todos los Capitanes Generales que han pasado por Cartagena durante la época que estuve trabajando por allí.

Obra de Ángel Esquembre
Santiago Apóstol en Santa Lucía
Un día pude conocer a Juan José Quirós cuando me enteré que una figura realizada por él de Santiago Apóstol sería colocada en el puerto de Santa Lucía, y fui a visitarlo a su casa. Al preguntarme que quién era, y yo decirle que Ángel Esquembre, se tiró a mis brazos agradeciéndome mi lucha para que se colocase una imagen del Apóstol en nuestra tierra. Este hecho fue muy emotivo para mí, puesto que a pesar de luchar mucho tiempo para que una imagen de Santiago se colocase en la parte superior de la Catedral de Murcia, como antiguamente figuraba, no lo conseguí en la ciudad del Segura, pero sí en Cartagena.

Un momento importante que recuerde con cariño en la ciudad, sería…

Son muchos, como el que le acabo de comentar de la escultura de Santiago Apóstol, la restauración del cuartel de la Guardia Civil o de las diferentes baterías, o cuando descubrí que la Catedral Antigua era el templo en el que se produjo por primera vez Misa en España. Una anécdota que recuerdo con mucho cariño es cuando en mi primera exposición en la Ciudad Portuaria, un hombre se quedó anonadado con una de mis obras. Era la pintura de un edificio antiguo en el que este hombre residió en su infancia y debido a ello me la compró.

En cuanto a la pintura, usted es un artista muy reconocido. Por lo que me ha comentado antes, usted fue el primer pintor en representar todos y cada uno de los municipios de nuestra región. ¿Cuándo comenzó su inquietud por los caminos del arte? ¿Qué técnicas utiliza?

Desde mi infancia. Yo fui quién animó a los aparejadores militares a pintar, algo que resultó con mucha fuerza, ya que hoy en día se siguen haciendo exposiciones de sus obras tanto en Murcia, como en Cartagena, en homenaje a San Juan de Ortega, nuestro patrón. La primera de las exposiciones fue en el casino  de la calle Mayor.

En cuanto a la técnica, siempre utilizo acuarela, a pesar de que dicen de mí que tengo mano de óleo. Para pintar con acuarela creo que es conveniente tener buenas manos para dibujar.

También me gustaría resaltar que desde 1996 realizo más de tres retratos diarios, lo que significa que soy una persona con más de 16.000 amigos, ya que cuando hago la dedicatoria siempre pongo, “con cariño para mi amigo…”

¿Qué ha pintado sobre Cartagena? y ¿cuánto tiempo de media tarda en realizar una obra?

Obra de Ángel Esquembre
Teatro Romano
De Cartagena he pintado sus calles, sus monumentos, sus edificios… En definitiva todo aquello que más me ha gustado. En cuanto al tiempo que le dedico a mis obras, de media suelo tardar un mes en pintarlas, aunque a lo mejor hay algunas que acabo en un día y otras que puedo tardar más de un mes.

¿Qué le mueve a pintar sobre la Ciudad Portuaria? Una vez acabada una obra ¿qué siente?

Me gusta pintar sobre Cartagena por su belleza y por su importancia. Muchas personas me dicen que pintando catedrales soy el mejor de España, algo que me halaga mucho y que hace que mi sentimiento al pintar sea muy grande.

Me consta que ha recibido muchos reconocimientos a lo largo de su vida. ¿Me podría comentar cuáles son? ¿Qué significa para usted ser reconocido? 

Sí. He conseguido numerosos reconocimientos desde que era pequeño, cuando tenía 10 años ganando un premio de pintura  en mi colegio, en un concurso  a nivel regional de Valencia, hasta de mayor siendo también reconocido en numerosas ocasiones.

Por último, sobre Cartagena…


    • ¿Cuál es su rincón favorito? 

El puerto

    • ¿A qué cartagenero/a admira más? 

D. Julio Huertas

    • ¿Qué deseo pide para la Ciudad Portuaria?

Que se respeten los monumentos antiguos.

Entrada publicada el 23/10/11