De Cerca: Ana María Moreno

Teatro Romano de Ana María Moreno
La pintora, gallega de nacimiento y cartagenera de adopción, Ana María Moreno, expone desde el pasado viernes, 3 de junio (2011), junto con otros artistas, alumnos de D. Ángel Martínez del “Taller Vinsent”, dos de sus obras, “Teatro Romano” y “Villa Esperanza”, en el Cava Restaurante “Las Rejas”, situado en la Calle Saura de la Ciudad Portuaria. La exposición de pintura tiene por nombre “Una Huella en el Tiempo”, en la que los distintos artistas han pintado diferentes edificios históricos o monumentos de Cartagena.

Quisiera comenzar preguntándole, ¿cuándo comenzó su inquietud por los caminos del arte?

Siempre me ha gustado la pintura, pero nunca me atreví a desarrollar esta faceta. Fue mi padre que, en 1995, me animó y gracias a él comencé a asistir en un principio a las clases de D. José Betanzos y posteriormente a las de D. Ángel Martínez.

¿Que técnicas o materiales emplea y cómo comienza un cuadro?

Principalmente utilizo óleo y acuarela sobre lienzo. El comienzo de mis cuadros consiste en hacer primero el dibujo a carboncillo y posteriormente este lo voy manchando con los colores que requiera, hasta resultar la obra final.

¿Cuánto tiempo puede dedicarle a una obra? ¿cree qué tiene un don para pintar?

A la primera pregunta le contesto que depende de la pintura que realice. Hay obras que las hago enseguida y hay obras que me llevan meses realizarlas. Y a la segunda, no creo que tenga algún don para pintar, pero lo que si puedo decirle es que me gusta bastante y disfruto haciéndolo.

¿Cuáles son sus artistas más admirados? y ¿de cuáles piensa que puede haber recibido alguna influencia?

No tengo artistas preferidos. Admiro a los clásicos, pero también me puede gustar un cuadro abstracto siempre que me trasmita algo. Tal vez, por ese gusto a lo clásico, pienso que puedo haber recibido influencia de estos artistas.

Usted la pintura ¿la considera un hobby o un oficio?

Para mi es un hobby. La pintura es un arte sin duda.

Pertenece al Taller Vinsent, en la que usted y muchas otras personas desarrollan este arte. Gracias a esto, ha podido exponer sus obras. ¿Nos puede comentar un poco sobre dicho taller?

Sí. Es un taller en el que hay alumnos de todas las edades y de todos los estilos. El profesor, Ángel Martínez, es un gran profesor y existe entre todos nosotros, profesor y alumnos, un ambiente muy bueno. Para mí es una delicia acudir allí.

Villa Esperanza de Ana María Moreno
Por otra parte, ¿qué le mueve pintar sobre Cartagena? ¿qué sensación le transmite?

Aunque nací en Ferrol, yo ya me considero cartagenera. Mi padre era militar y por eso me trasladé a esta ciudad, de la que me siento por completo de ella. Tal vez, por ese sentimiento, es por lo que me gusta pintar sobre Cartagena.

¿Qué siente cuando su Obra está terminada y lista para ser expuesta y además, quizás recibe un premio?

Depende, puesto que ese sentimiento varía. De algunas de mis obras me siento muy satisfecha y de otras no tanto.

¿Qué proyectos o pensamientos tiene para el futuro?

De momento, espero que muchas personas visiten la exposición. Y mis planes son seguir pintando mientras pueda.

Por último, sobre Cartagena, ¿cuál es su rincón favorito? y ¿qué deseo pide para la Ciudad Portuaria?

Mi rincón favorito es el puerto, y si tuviera que pedir un deseo, pediría prosperidad.

Entrada publicada el 26/05/11