Las elecciones democráticas en Cartagena. Parte II

Antonio Vallejo
Una moción de censura pactada por el PCAN y AP en 1987, daría lugar al ascenso del cantonal Antonio Vallejo como alcalde de la Ciudad Portuaria, tras el paso de dos concejales socialistas al grupo mixto.

En las elecciones del 10 de junio de 1987, el cantonalista, revalidaría la alcaldía durante cuatro años más, obteniendo dicho partido diez concejales. El PSOE obtuvo otros diez, y AP cinco, que más los diez de los cantonales, fueron los concejales de un gobierno municipal en pacto que se mantuvo solamente en el comienzo de la legislatura. A pesar de ello, Antonio Vallejo se mantuvo como alcalde. Por otra parte, el CDS e IU obtuvieron un concejal cada uno.

José Antonio Alonso devolvería al PSOE la alcaldía en 1991 durante cuatro años en las elecciones del 26 de mayo. Estos obtuvieron trece concejales, el PP ocho, el PC e IU tres cada uno.

El 28 de mayo de 1995 el Partido Popular consigue llegar al gobierno municipal tras conseguir una mayoría absoluta en las elecciones. En total consiguió quince concejales, siendo su cabeza de lista Pilar Barreiro, la primera mujer que se alza con la vara de mando de la alcaldía de la Ciudad Portuaria. El PSOE obtuvo nueve concejales e IU tres. En 1999, el 13 de junio, Pilar Barreiro se convierte en la primera autoridad municipal en ser reelegida en este periodo democrático. El PP consigue incrementar su mayoría con diecisiete concejales. El PSOE obtiene nueve e Izquierda Unida uno.

Los cantonales vuelven al ayuntamiento en mayo de 2003 con un concejal que le quitan al PP, de la mano de Movimiento Ciudadano. El PSOE e IU consiguen mantener los concejales de la anterior legislatura. En 2007 el resultado sería muy similar al de las pasadas elecciones. El PP con dieciséis, continuando Pilar Barreiro como alcaldesa, el PSOE seguiría con nueve, y MC, tras una intensa campaña a favor de la biprovincialidad los meses anteriores a las elecciones, conseguiría quitarle a IU su concejal y sumar dos.

José López
El 22 de mayo de 2011 se producen las octavas elecciones municipales de Cartagena. Los colegios que abren de nueve de la mañana a ocho de la tarde, esperan la llegada de todos los ciudadanos para ejercer su derecho al voto. Tras el cierre del colegio y el recuento de los votos, se dan a conocer los resultados. El PP, con Pilar Barreiro a la cabeza, consigue mantenerse en la alcaldía y aumenta su ventaja respecto al resto de formaciones políticas, puesto que consigue un total de diecinueve concejales (el mayor número de concejales que consigue un partido durante la actual democracia en la Ciudad Portuaria). El PSOE sigue siendo la segunda fuerza política, a pesar de que reduce su número de concejales de nueve de la pasada legislatura a cinco. IU consigue volver al pleno municipal con dos concejales y MC reduce a un concejal (José López) su representación.

Finalmente, hacer referencia a las últimas elecciones, de 2015, en las que el PP obtuvo diez concejales, Cs tres, el PSOE seis, MC cinco y CSSP tres. Una alianza de los tres últimos acordó darle la alcaldía, por dos años, a José López de MC, y otros dos años a Ana Belén Castejón del PSOE.


Entrada publicada el 25/05/11 | Actualizada el 14/11/16