Las elecciones democráticas en Cartagena. Parte I

Enrique Escudero, 1er alcalde democrático
En 1975, tras el fallecimiento de Franco, Juan Carlos de Borbón es proclamado Rey de España. Con dicha proclamación comienza el periodo de transición, que culminaría con la ratificación por parte de los españoles de la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España (la Constitución de 1978) y su posterior aprobación del monarca. La forma política del Estado consiste en una Monarquía Parlamentaria. Desde entonces se instaura en España la democracia.

En 1979, más concretamente el 3 de abril, se celebran en España por vez primera votaciones democráticas para la elección de concejales en los distintos ayuntamientos del país. A partir de esta fecha, los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir a sus representantes políticos, que se renuevan cada cuatro años. En las elecciones no se vota a un alcalde o a una alcaldesa, se vota a una lista de personas que posteriormente dependiendo del número de votos que haya obtenido su partido, tendrá más o menos concejales, y estos serán los que elegirán a la máxima autoridad de la ciudad.

Unión de Centro Democrático (UCD), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Cantonalista (PCAN), Partido Comunista (PC), Alianza Popular (AP), Centro Democrático y Social (CDS), Izquierda Unida-Verdes (IU-V), Partido Popular (PP), Movimiento Ciudadano (MC), Ciudadanos (Cs) y Cartagena Sí Se Puede (CSSP) son todos los partidos que hasta ahora han conseguido concejales en el ayuntamiento. Pero no todos han conseguido situar a su cabeza de lista en la alcaldía. Seis han sido los alcaldes democráticos que ha tenido la Ciudad Portuaria, tres del PSOE, uno del Partido Cantonalista, otro por el Partido Popular y uno de Movimiento Ciudadano.

Las elecciones de 1979 fueron ganadas por el PSOE, que obtuvo nueve concejales de veintisiete. Por su parte, UCD logró ocho,  PCAN siete y el PC tres. Enrique Escudero de Castro, del PSOE, es elegido alcalde de Cartagena. 

Juan Martínez Simón
La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 179 recoge que cada término municipal constituye una circunscripción, en la que se elige el número de concejales que resulte de la aplicación de una escala. De 100.001 en adelante, un concejal más por cada 100.000 residentes o fracción, añadiéndose uno más cuando el resultado sea un número par. Es por ello que Cartagena ha tenido desde entonces veintisiete concejales, sabiendo el número de habitantes que esta ha tenido y tiene.

En 1983, Juan Martínez Simón accedería a la alcaldía con mayoría absoluta (catorce concejales),  teniendo ya a sus compañeros de partido a nivel nacional, el PSOE,  en el Gobierno de España. Alianza Popular aparece por vez primera en la Corporación, y lo hace como segunda fuerza política (siete concejales). El PCAN consiguió cinco concejales y el PC uno.

+ Lee la segunda parte                                       

Entrada publicada el 15/05/11 | Actualizada el 14/11/16