Semana Santa de Cartagena. Parte II

Los inicios de la Semana Santa de Cartagena aún no son muy claros. Algunas personas la sitúan a mediados del siglo XVI, mientras que otras en el siglo XVII. Lo que sí está claro es que de las cuatro cofradías con las que actualmente cuenta nuestra Semana Santa, la más antigua es la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos). Muchas personas se preguntan por este nombre. Pues bien, cuenta la leyenda que unos pescadores cogieron un pez marrajo, siendo vendido en la pescadería de Cartagena. Dicha especie no se encontraba en las tasaciones oficiales de los aranceles, por lo que el dinero obtenido fue destinado a la Cofradía para costear gastos de la procesión del Viernes Santo. A partir de ese momento, la recaudación de la venta de todos los marrajos sería destinada a la Cofradía. En 1917 Alfonso XIII fue nombrado Hermano Mayor Honorario, título que actualmente ostenta su nieto, el Rey Juan Carlos I. El día más importante para los marrajos, sin duda, es el Viernes Santo, destacando la procesión de “el Encuentro” y el Santo Entierro.

La Muy Devota, Venerable e Ilustrísima Cofradía de la Hermandad de Caballeros del Santísimo y Real Cristo del Socorro es fundada en 1691. Es una cofradía pequeña y con su Vía Crucis, como ya comenté en la anterior entrada, se produce la primera procesión de Semana Santa en toda España.

La Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios), fue fundada a mediados del siglo XVIII. La denominación de Californios se debe a que marineros partícipes en expediciones a California dieron un gran impulso a la Cofradía.  Su día grande es el Miércoles Santo, con la denominada procesión "del Prendimiento". Un dato curioso del trono de Santiago Apóstol, que pertenece a ésta cofradía, es que lleva delante del templete una imagen de la Santísima Virgen del Pilar.

Finalmente, es en 1941 cuando surge la Agrupación del Resucitado en la Cofradía Marraja. Tan solo transcurren dos años cuando esta se desvincula de dicha Cofradía  para formar una propia: la "Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado". Esta se encargaría de celebrar la alegría del maravilloso acontecimiento de esperanza y júbilo.

-...María. -dice Jesús.
-Barruni (que quiere decir maestro) dijo ella (María Magdalena).
-No me toques que todavía no he subido al Padre, pero vete dónde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.
 (San Juan)

Este importante acontecimiento es representado por la Agrupación de la Aparición de Jesús a María Magdalena, siendo la segunda Agrupación más antigua de los "resucitados" (1948). Bien querida por los cartageneros, su trono es denominado como "el limonero", ya que posee frutos naturales. La Aparición a Santo Tomás o en el Lago Tiberiades, también son representadas en esta procesión. Pero sin duda alguna, las imágenes más destacadas son: Nuestro Padre Jesús Resucitado y la Virgen del Amor Hermoso. El trono de la Virgen, es el último en salir y recogerse en la Iglesia de Santa María de Gracia, de donde salen la mayoría de las imágenes. La Salve Cartagenera cierra una de las más bellas procesiones y en general, también cierra la Semana Santa. Recordemos que además de las procesiones, cada Cofradía tiene sus actos, entre los que destacan, por ejemplo, el Miserere marrajo, o el Resurrexit de los "resucitados".



Entrada publicada el 25/04/11